SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Proponen crear policías que velen por el bienestar animal

La última iniciativa ha sido lanzada por Ciudadanos en Málaga, con el fin de velar por el bienestar animal en cuestiones relativas a caza o abandono y venta ilegal

Proponen crear policías que velen por el bienestar animal

Proponen crear policías que velen por el bienestar animal

La última iniciativa ha sido lanzada por Ciudadanos en Málaga, con el fin de velar por el bienestar animal en cuestiones relativas a caza o abandono y venta ilegal

Javier López Villajos - 15-02-2018 - 09:00 H - min.

Son cada vez más frecuentes las propuestas de los gobiernos autonómicos de instaurar un cuerpo especial de policía destinado a la protección de los animales y que así premia la Red para la Protección Animal (REPA).

El último partido en sumarse a la causa de garantizar la protección animal ha sido Ciudadanos de Málaga, que propone la creación de una unidad de policía local que vele por el bienestar animal en cuestiones relativas a zonas de hacinamiento, caza, abandono, entrada de animales en refugios, persecución de la venta ilegal y el control de la normativa en tiendas y establecimientos.

Campaña institucional, marcada como objetivo en la agenda política municipal, que se reforzará mediante la apuesta por el sacrificio cero, la lucha contra el abandono y el fomento de las adopciones gracias a convenios con asociaciones internacionales; también favoreciendo la esterilización a través de bonos para desempleados y que eviten camadas indeseadas; y por último, la concienciación de generaciones futuras mediante visitas al Zoosanitario y a la protectora municipal. Todas estas premisas se defenderán en la próxima comisión de Medio Ambiente.

La apuesta de la formación naranja en Málaga es firme, tal y como promueve su portavoz, Juan Cassá, al recordar que para 2018 se destinarán 150.000 euros para diferentes entidades ciudadanas como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, la Fábrica de Iniciativas Sociales y la asociación Amigo Animal (AMAN), algo que, en sus palabras, convierte a Málaga en “una moderna y orgullosa del trato que brinda a sus mascotas”. Estas ayudas también irán destinadas a la cobertura de microchips y vacunas; censo genético canino, la construcción de parques caninos y la gestión eficiente de las colonias urbanas de gatos ferales o asilvestrados.

Sin embargo este no es un caso aislado ya que si nos remontamos a los inicios de esta propuesta, es el equipo “Antón” de protección animal de la Policía de Fuenlabrada la primera unidad policial especializada en la protección de los animales. Labor que será premiada por la Red para la Protección Animal (REPA) a su cabo, Alfredo Martínez Iglesias, por su “decidido compromiso personal y profesional además de la contribución a la sensibilización ciudadana a través de las redes sociales”.

Y entre otros de sus galardonados están la Patrulla verde de la Policía local de Ávila; la unidad Patrulla verde y medio ambiente de la Policía local de Cambrils (Tarragona); la brigada de Policía judicial de la comisaría local de Paterna (Valencia), la unidad canina de la Policía local de Alicante; la Policía local de Almonte (Huelva); Gloria Moreno, sargento del SEPRONA de Lanzarote y el grupo de medio ambiente de la unidad central de Delincuencia Organizada y Violenta de la comisaría general de Policía judicial de la Policía Nacional.

VOLVER ARRIBA