MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

OPINIÓN

Animales y personas, una sola salud

Animales y personas, una sola salud

Santiago Vega - 15-03-2018 - 10:00 H - min.

Profesor Titular del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Quiero empezar destacando, en mi primera aportación a la columna de opinión en el Animal’s Health, El diario de la salud animal, el acierto en apostar por una iniciativa de estas características, tan necesaria para para la profesión veterinaria y para el público en general, y mi primera contribución no podía ser otra que la de presentar y reforzar la idea del concepto "Un mundo, una Salud" (One World, One Health, en su expresión inglesa), no es solo un lema afortunado, sino la formulación sencilla y contundente de que las profesiones sanitarias deben remar al mismo ritmo y en la misma dirección para cumplir con el papel social que tienen asignado. Desde esta tribuna me animo, y animo a los profesionales médicos y veterinarios a participar en el que será, sin duda, el primer paso de un camino que nos llevará lejos. De la colaboración cercana entre médicos y veterinarios, y la interacción con los estudiantes de las facultades correspondientes, que un día nos tomarán el relevo, ayudarán a que nuestra demanda de medios de trabajo, investigación e infraestructuras sanitarias no vuele con el viento y ayude en este ambicioso proyecto.

Médicos y veterinarios, de aquí y allá, en todas partes del mundo, llevan décadas trabajando en paralelo en la lucha contra las enfermedades que acosan al hombre, a los animales y al entorno que nos cobija. Somos muchos los que creemos llegada la hora de que ambas líneas paralelas confluyan y aúnen fuerzas cada una desde su perspectiva en un proyecto común: Una salud.

One Health es un concepto sólido desde la vertiente intelectual, está científicamente verificado, ha calado en las autoridades y prende entre la ciudadanía. Las bases del proyecto están cimentadas. Falta por armar el edificio que sea el instrumento que nos permita compartir información y avanzar (casi sin darnos cuenta) trabajando en red. Es complejo y necesita algo de tiempo este proyecto, pero somos nosotros quienes podemos hacerlo realidad. Precisamente está en nuestras manos formar a especialistas veterinarios dentro del sistema nacional de salud cuyos campos estarían dentro de la salud pública, la medicina preventiva y la investigación, práctica y docencia de la medicina y cirugía experimentales.

La noción de "Una Sola Salud" no tiene un origen único en el pensamiento humano. Más bien, es una condición básica de la vida en la tierra, repetidamente re-descubierta y explorada más a fondo a lo largo de la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, la salud y el bienestar de los seres humanos han estado íntimamente ligados a los animales y el planeta que comparten. La interdependencia de los seres humanos, los animales y el respeto por la tierra y el agua, que son el fundamento de "Una Sola Salud", son una parte intrínseca de la cultura y las creencias espirituales de muchas civilizaciones antiguas, y de los pueblos aborígenes modernos. Dado que, fundamentalmente es un concepto social, médico y ecológico, también se puede vislumbrar en varias formulaciones en el registro histórico del pensamiento occidental.

ENFERMEDADES QUE COMPARTEN ANIMALES Y HUMANOS

Uno de los objetivos de "Una Sola Salud", es concienciar a la población de las posibles amenazas de índole biológica, químicas o vectoriales que tienen incidencia directa en la salud. A este respecto, debemos alertar y señalar que existen algo más de 300 enfermedades que comparten animales y humanos. Luchar contra ellas de una forma metódica y científica supone enmarcar el problema de una manera más eficaz. Para conseguirlo debemos reconocer que la resistencia a determinados antimicrobianos, la acción de los antiparasitarios de última generación, la gestión de los desastres naturales, el manejo de crisis sanitarias en colaboración con la Administración, y la incidencia que tienen sobre el medio ambiente, hacen que todos estos procesos tengan que ser abordados de una forma holística.

En consecuencia, el concepto de "Una sola Salud" debe integrar las relaciones siempre cambiantes entre los animales, las personas y el planeta que comparten.

Fue en el primer Simposio Internacional sobre Zoonosis Emergentes: Colaboración entre médicos y veterinarios para superar los retos globales, celebrado en Atlanta, Georgia (EE.UU) entre los días 22-24 de marzo de 2006, donde se concluye que en la medida en que las organizaciones de Salud Pública y de Salud Animal intenten responder a una nueva era de amenazas vinculadas a enfermedades zoonóticas emergentes y reemergentes, se pondrá de relieve su capacidad y habilidad para formar nuevas asociaciones estratégicas.

PUESTA EN PRÁCTICA DE LA VISIÓN "UNA SOLA SALUD"

La puesta en práctica de la visión "Una sola Salud" ha sido facilitada por una alianza formal concertada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) (con el apoyo de la Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe (UNSIC) y del Banco Mundial).

Todas estas sinergias entre especialistas de la salud animal, de la salud pública y del medio ambiente aplicadas a nivel local, nacional y mundial contribuyen sin duda alguna a la mejora continua y simultánea de la salud pública y de la salud animal en el mundo.

VOLVER ARRIBA