JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Los peligros de la tenia, el parásito que daña la salud de las mascotas

Se trata de un gusano que invade el organismo del animal al que toma como huésped, alimentándose de lo que éste come. También puede afectar a los humanos

Los peligros de la tenia, el parásito que daña la salud de las mascotas

Los peligros de la tenia, el parásito que daña la salud de las mascotas

Se trata de un gusano que invade el organismo del animal al que toma como huésped, alimentándose de lo que éste come. También puede afectar a los humanos

Javier López Villajos - 06-07-2018 - 14:00 H - min.

El aumento de las temperaturas favorece la proliferación de diferentes tipos de parásitos que pueden llegar a afectar a la salud de las mascotas que durante este tiempo salen más al exterior, exponiéndose a establecer un contacto directo con dichos parásitos. Uno de los más habituales es la tenia que invade el organismo de un huésped, sea animal o incluso humano, alimentándose a través de él.

Los expertos explican que la tenia es un gusano de forma aplanada que se aloja en la pared intestinal y que se comporta como un típico parásito ya que se nutre de los alimentos que ingiere su huésped. En el caso de las mascotas, la presencia de este parásito se puede deber al contagio de pulgas infectadas con larvas de este gusano, como señalan los profesionales de la Clínica Veterinaria Blasco Ibáñez de Valencia. Además, este parásito puede causar obstrucciones intestinales y diarreas. En algunos casos, llega a producir una sensación de picor en la zona más próxima al ano. Sin embargo, el síntoma más alarmante es la carencia de vitaminas o un retraso en el crecimiento debido a que este parásito se alimenta de los nutrientes que ingiere el animal.

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La forma de detectar la presencia de huevos de este gusano es a través de un examen de las heces de la mascota o bien mediante un análisis de sangre que detecte el número de anticuerpos presentes en su organismo y que resisten frente al parásito.

En cuanto a su tratamiento, el veterinario puede considerar necesario, aparte de los fármacos correspondientes para la eliminación de la tenia, un complemento alimenticio que supla los efectos que causó el gusano en su paso por el organismo del animal.

Pero ante todo, los expertos recomiendan una serie de pautas para prevenir esta infestación. Los profesionales del Centro Veterinario Barbanza de Coruña aconsejan el uso de pipetas y collares antiparasitarios, además de mantener unas condiciones básicas de higiene en el espacio donde vive la mascota.

TIPO DE ZOONOSIS

En el caso de los humanos este gusano es más conocido como “la solitaria” y puede contagiarse a través de las mismas pulgas que afectan a las mascotas o mediante el consumo de pescado crudo y alimentos derivados del cerdo que ya contengan el parásito.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA