VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

El corazón de los perros, amenazado por los parásitos

Los expertos advierten de que los mosquitos localizados en zonas de costa pueden ser portadores de unos parásitos que afectan al corazón y a los pulmones de los perros

El corazón de los perros, amenazado por los parásitos

El corazón de los perros, amenazado por los parásitos

Los expertos advierten de que los mosquitos localizados en zonas de costa pueden ser portadores de unos parásitos que afectan al corazón y a los pulmones de los perros

Javier López Villajos - 05-07-2018 - 14:00 H - min.

Una de las alternativas más recurrentes a la hora de salir de casa con el perro es acudir a zonas húmedas como los alrededores de un río o lago que refrescan el ambiente. Sin embargo, los profesionales alertan de la presencia de un vector que frecuenta dichas áreas y que es portador de unos parásitos que pueden transmitir al organismo de los perros. Se tratan de diferentes especies de mosquitos que transmiten la dirofilariosis cardíaca o más conocida como la enfermedad del gusano del corazón en los perros.  

Los profesionales del Centro Asistencial Veterinario Surbatan de Madrid explican que los mosquitos ingieren las larvas de gusano cuando pican a un animal que ya está infectado. De esta forma, con una simple picadura, el mosquito puede infectar a su vez a otro animal ya que su saliva está infestada por dichas larvas.

Estos parásitos entran directamente en el torrente sanguíneo del perro, viajando por las venas y las arterias hasta alojarse en su corazón y en sus pulmones donde continúan reproduciéndose hasta alcanzar la edad adulta en seis meses, tal y como detallan los profesionales de la Clínica Veterinaria de Ronda Sur de Murcia, quienes señalan que este gusano puede llegar a medir aproximadamente 30 centímetros, alimentándose en el interior del corazón y a su vez liberando más larvas en la sangre que dañan a otros órganos como los riñones o el hígado.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Entre los síntomas que muestra el animal infestado por este gusano está la aceleración de la respiración y el pulso, tos crónica, síncopes tras realizar ejercicio, apatía, pérdida de peso o hemorragias entre otros. En los casos más graves, este parásito puede taponar los vasos sanguíneos del animal produciendo lo que se llama el síndrome de las venas cavas que supone la muerte súbita del perro.

Tras la realización de un análisis de sangre para detectar y confirmar la presencia de estos parásitos en el organismo del perro, el tratamiento puede ser una solución de fármacos inyectables que eliminan de inmediato a este gusano, aunque conlleva el riesgo de obstruir también las venas del animal, o bien la toma oral de una serie de comprimidos que lo que impide es el desarrollo de las larvas en el interior del perro. En el caso de padecer el síndrome de las venas cavas, habría que recurrir a una intervención quirúrgica para extraer a los parásitos desde la yugular del animal. En cualquier caso, será el veterinario quien tome la decisión en función del estado del perro infectado.

Con todo, los expertos señalan que la presencia de la dirofilariosis en España es más acusada en zonas como las islas Canarias, registrando también un riesgo moderado en buena parte del interior de la península, especialmente por la costa de Andalucía.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA