DOMINGO, 22 de junio 2025

DOM, 22/6/2025

MASCOTAS

La DGT da las claves sobre los dispositivos de seguridad para proteger a mascotas en los viajes en coche

Tráfico destaca la necesidad de saber elegir el sistema adecuado para garantizar la seguridad de los animales de compañía y de los usuarios en coches

Tráfico ha publicado un artículo en el que analiza la eficacia de los dispositivos de seguridad a la hora de transportar mascotas en viajes con coche.
Tráfico ha publicado un artículo en el que analiza la eficacia de los dispositivos de seguridad a la hora de transportar mascotas en viajes con coche.

La DGT da las claves sobre los dispositivos de seguridad para proteger a mascotas en los viajes en coche

Tráfico destaca la necesidad de saber elegir el sistema adecuado para garantizar la seguridad de los animales de compañía y de los usuarios en coches

Chema Muñoz - 06-06-2025 - 13:52 H - min.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un artículo en el que analiza la eficacia de los dispositivos de seguridad a la hora de transportar mascotas en viajes con coche. “La ley de bienestar animal aprobada en 2023 debería haber cambiado la forma en la que nuestras mascotas viajan en el coche. Esta norma establecía que en nuestros viajes no sólo había que garantizar el bienestar del animal, sino también su seguridad”, argumentan.

“Se pasaba toda esa responsabilidad al propietario, pero sin darle ninguna pista sobre cómo conseguirlo”, asegura Josep María Vallès, presidente de la Fundación Smart Baby. Por su parte, para la DGT, esto plantea “un dilema sin aparente solución”, pues dos años después de la aprobación de esta ley “aún no existe una homologación que acredite que los productos vendidos como sistemas para que las mascotas viajen seguras son realmente eficaces”.

“La normativa indica que nuestros animales de compañía no pueden molestar al conductor mientras conduce y deben viajar seguros, pero saber elegir el sistema más adecuado para garantizar tanto su seguridad como la nuestra puede resultar más complicado de lo que parece”, destacan Tráfico.

Por ello, han analizado datos de investigaciones en Estados Unidos, donde afirman que “de 300 productos testados como dispositivos de retención, solo 15 han superado las pruebas”. Así, aseveran que, tras realizar pruebas, crash test incluidos, “a 300 productos vendidos en EEUU como dispositivos de retención y seguridad canina. Sólo 15 han superado las pruebas”.

“Este sector está poco regulado y tiene escasa o nula supervisión. Ese es el reto, concienciar a los dueños de mascotas de que los productos que están en los estantes de las tiendas pueden no ser seguros a pesar de afirmar lo contrario”, ha explicado Lindsay Wolko, fundadora de una empresa encargada de testar estos dispositivos en EEUU.

INSPIRACIÓN EN SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL PARA VIAJAR

Mientras, en Europa, algunas marcas han recogido el testigo de la seguridad vial y los pasajeros de cuatro patas. La mayoría poseen un amplio bagaje como especialistas en Sistemas de Retención Infantil (SRI) e intentan trasladar todo lo aprendido en la evolución del mundo de las sillitas infantiles para aplicarlo al universo de los animales de compañía, hasta que llegue una normativa que regule estos productos.

“El registro, tipificación y análisis de los siniestros y el desarrollo y evolución de los dummies infantiles logró una normativa más segura para los niños. Con las mascotas acabará sucediendo algo parecido”, ha asegurado Josep María Vallès.

Por su parte, Sergio Gascó, inventor de uno de los Sistemas de Retención Canina testados en laboratorio y especialista en el transporte seguro de mascotas, confirma esta idea: “Los dueños se interesan cada vez más por el tema y están apareciendo empresas que vienen del sector de los SRI que se toman la seguridad muy en serio, lo cual es bueno. En cuanto al diseño de los dummies de mascotas, también está evolucionando. Hasta ahora en los estudios que yo mismo he realizado en la Universidad de Zaragoza se han usado los modelos ya existentes, pero este año quiero poner en marcha el uso de un dummy con un acelerómetro en su interior, entre otras opciones, para mejorar la calidad de la recogida de datos. Vamos poco a poco”.

“EL MAL MENOR” DE LOS VIAJES EN COCHE CON MASCOTAS

Desde la DGT afirman que, “aunque todavía no existe nada estandarizado, ni mucho menos homologado, sí se pueden dar una serie de consejos que contribuyan a que nuestra mascota viaje más segura. El primero de ellos, el más obvio, y también el más importante, es que nuestro animal de compañía nunca vaya suelto en el vehículo, aunque viaje en el maletero. Recordemos que en un choque frontal a tan sólo 50 km/h su peso se multiplica por 35, lo cual implica que un perro de 20 kilos impactaría sobre los elementos del coche y el resto de pasajeros pesando más de media tonelada”.

El segundo consejo que aportan desde Tráfico es comprar siempre productos que demuestren que han superado pruebas de laboratorio y crash test, “aunque la inversión en ellos implique un gasto mayor”. Y, por último, “una vez adquiridos hay que usar estos productos de la forma adecuada. Para ello debemos tener claro dónde debe ir colocada nuestra mascota dentro del coche”.

Como ejemplo de esto, Gascó enfatiza sobre los perros por encima de los 55 kilos, “en ningún caso es recomendable que viajen en los asientos posteriores del coche porque ni siquiera existe un arnés que sea capaz de retenerlos en su asiento en caso de impacto. Este tipo de perros tiene que ir siempre en el maletero, en un transportín que a su vez debe estar bien asegurado”.

En el otro extremo, apunta que las mascotas de menos de 9 kilos “no pueden ir en los asientos traseros sujetas por un arnés, porque su cuello no soportaría el latigazo cervical en caso de accidente. La opción en su caso es viajar siempre en transportín, colocado en sentido transversal a la marcha”.

Asimismo, Gascó señala que también hay que evitar, “si es posible”, colocar el transportín en el suelo del coche, entre los asientos delanteros y traseros, porque “en caso de impacto frontal, si se rompe, el perro se colará por el hueco que hay debajo del asiento chocando contra la estructura metálica de los asientos y en impactos frontrolaterales esta es la zona más frágil”.

Tanto si se coloca en el suelo como en el asiento, el especialista en transporte seguro de mascotas afirma que “siempre debe ir sujeto con un dispositivo que haya superado pruebas de impacto”.

“En resumen, aunque aún queda camino por recorrer, teniendo claras ideas como estas podemos conseguir que las mascotas viajen más seguras”, concluye.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN

VOLVER ARRIBA