VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Demuestran que el Rottweiler tiene predisposición a la osteoartritis

Una investigación de Royal Veterinary College revela que, tras identificar el patrón de la enfermedad, se puede realizar un diagnóstico más eficaz que mejore su tratamiento.

Demuestran que el Rottweiler tiene predisposición a la osteoartritis

Demuestran que el Rottweiler tiene predisposición a la osteoartritis

Una investigación de Royal Veterinary College revela que, tras identificar el patrón de la enfermedad, se puede realizar un diagnóstico más eficaz que mejore su tratamiento.

Javier López Villajos - 18-04-2018 - 14:00 H - min.

Un estudio, realizado por el programa VetCompass, perteneciente a la Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, ha descubierto que el Rottweiler es la raza de perro que más sufre una predisposición genética a la osteoartritis apendicular (u OA por sus siglas).

Según los expertos de la investigación, publicada en Nature, “la osteoartritis es la enfermedad articular más común diagnosticada en medicina veterinaria” que además supone una degeneración progresiva que altera, de manera dolorosa y debilitante, la función mecánica de la cadera, rodillas y codos, algo que supone “un considerable desafío para el bienestar canino”, explican los autores del estudio. Con esta investigación se pretende, no sólo realizar un diagnóstico más precoz y acertado sino proponer un tratamiento más eficaz que reduzca el sufrimiento del animal que padezca la enfermedad, tal y como explican los científicos involucrados en el proyecto.

Para ello, VetCompass recopiló datos clínicos sobre 445.557 perros que asistieron a las prácticas veterinarias de atención primaria en el Reino Unido desde 2013. Para identificar la presencia de la enfermedad se utilizaron diferentes estrategias a partir de datos sobre demografía, signos clínicos, duración de la enfermedad y tratamiento correspondiente, además de la evaluación manual. De la muestra de perros analizada, 16.437 fueron detectados con OA, extrapolando que alrededor del 2,5%, es decir, unos 200.000 perros en Reino Unido padecen la enfermedad.

DIAGNÓSTICO PRECOZ Y TRATAMIENTO PALIATIVO

Los factores de riesgo asociados con el diagnóstico de OA, según los investigadores, corresponden a la raza donde Rottweilers, perros pastores, dogos de Bordeaux y perros perdigueros de Labrador presentan una mayor predisposición, es decir, perros de gran tamaño y de raza pura. También los hechos de ser macho, mayor de ocho años, estar castrado, tener un peso por encima de la media o el nivel de ejercicio influyen a la hora de desarrollar este tipo de osteoartritis.

Tras la valoración del profesional mediante evidencia radiográfica, en el 75% de los casos con OA se recomendó seguir una medicación para el dolor, además de la pérdida de peso, la restricción de ejercicio y en un menor porcentaje, recurrir a cirugía.

Según Dan G. O’Neill, uno de los coautores del estudio, “la predisposición racial a la enfermedad es reconocida como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los perros”, valorando que los resultados de la investigación fomentan la propuesta de cambios para lograr un mayor bienestar del perro ya que, según estiman los investigadores, “la osteoartritis afecta al 11’4% de la vida útil del animal”.

VOLVER ARRIBA