MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Se reducen los focos de lengua azul en España

En el 2017 únicamente se detectaron diez focos de lengua azul en España, según el Ministerio de Agricultura.

Se reducen los focos de lengua azul en España

Se reducen los focos de lengua azul en España

En el 2017 únicamente se detectaron diez focos de lengua azul en España, según el Ministerio de Agricultura.

Fernando Núñez Benítez - 28-03-2018 - 13:00 H - min.

España afronta la campaña de 2018 contra la lengua azul con las cifras más bajas de los últimos años, según los datos oficiales de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las autoridades veterinarias españolas han confirmado únicamente la presencia de diez focos de lengua azul en el territorio español durante el presente año 2017. Estas cifras se sitúan entre las más bajas de los últimos años, los casos de este último año no tienen comparación con los 424 casos que se dieron en 2014.

Asimismo, en 2017 el primero de los focos que se detectó fue el 27 de enero en la localidad sevillana de Guillena. Posteriormente, se confirmaron casos entre octubre y diciembre en las localidades de Conil de la Frontera (Cádiz), Villanueva de la Reina (Jaén), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Linares (Jaén), Almonte (Huelva) y en Tarifa (Cádiz).

Por otro lado, en el 2016 se notificaron un total de 20 casos de lengua azul en el territorio español. Las localidades afectadas, en este caso, fueron Almadén (Ciudad Real), Cantillana (Sevilla), Cártama (Málaga), Linares (Jaén), Don Benito (Badajoz), Jerez de los Caballeros(Badajoz); Herrera del Duque (Badajoz), Mérida, Castuera (Badajoz), Cortegana (Huelva), Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba), Andújar (Jaén), Montoro (Córdoba), Posadas (Córdoba), Azuaga (Badajoz), Cazalla de la sierra (Sevilla), Tarifa (Cádiz).

Para este año el programa de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul que el Ministerio va a implantar consta de un programa de vigilancia activa serológica y virológica, un programa de vigilancia pasiva clínica, un programa de vigilancia entomológica, y otro programa de vacunación obligatoria, según el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Según el Mapama, las zonas consideradas de riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Ávila, Salamanca, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona. También el archipiélago Balear y las Islas Baleares.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes (ovino, caprino y bovino).

VOLVER ARRIBA