JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La importación de jabalíes pone en riesgo al sector porcino español

Unión de Uniones alerta de que la importación de estos animales desde Hungría puede poner en riesgo la salud de la cabaña ganadera española, debido al avance de la Peste Porcina Africana por Europa del Este

La importación de jabalíes pone en riesgo al sector porcino español

La importación de jabalíes pone en riesgo al sector porcino español

Unión de Uniones alerta de que la importación de estos animales desde Hungría puede poner en riesgo la salud de la cabaña ganadera española, debido al avance de la Peste Porcina Africana por Europa del Este

Ángel Espínola - 02-04-2018 - 14:00 H - min.

Importar jabalíes desde otros países podría suponer un riesgo para el sector porcino español, debido especialmente al avance de la Peste Porcina Africana (PPA) por algunos países de Europa del Este. Así lo considera la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que, ante la confirmación de la importación a España de jabalíes procedentes de Hungría, nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presencia de esta enfermedad, revindica que, si no es posible prohibir la entrada de estos animales desde esas zonas, al menos “deberían someterse a estrictos controles”.

Según la organización, la importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por el propio Ministerio de Agricultura y el avance de esta enfermedad por Europa ya ha sido abordada por el Consejo de Ministros, la última vez en diciembre del pasado año, “por el peligro que puede suponer la propagación de esta enfermedad”.

“Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para solicitar que, en base a la normativa nacional, se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario”, indica la entidad en un comunicado. Los jabalíes, según añade, se importan para su aprovechamiento cinegético.

En su respuesta, el Ministerio reconoce que en el Este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungría al estar este país fuera de estas zonas de protección y vigilancia. “La medida adoptada por el Ministerio con los Servicios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas es aprobar un Protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros Estado miembros, aplicable a todas las partidas de estos animales antes de su liberación”.

Unión de Uniones recuerda que el sector porcino es de gran importancia en España y que ha costado mucho esfuerzo alcanzar un satisfactorio estado sanitario. El sector en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera, por lo que considera de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en nuestro país.

“No podemos poner en peligro nuestro sector porcino por el capricho de cuatro a los que los millones de jabalíes que tenemos por toda España no les parecen suficientemente grandes”, afirman desde la organización, que propone analizar a los animales que entren uno por uno y “no soltarlos salvo que se demuestre fehacientemente que están totalmente sanos”.

ESPAÑA REFUERZA LA VIGILANCIA

Aunque España está actualmente libre de la PPA, el programa nacional de vigilancia sanitaria porcina del Ministerio de Agricultura para 2018 señala que, en base a los resultados del análisis de riesgo motivado por el cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia en los países del este de Europa y Rusia, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, “se hace necesario incrementar los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España”.

VOLVER ARRIBA