VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los compuestos a base de hierbas pueden reducir el estrés en cerdos

Un estudio demuestra que el enriquecimiento ambiental y los compuestos a base de hierbas pueden ayudar a reducir el estrés en los cerdos en crecimiento y así aumentar el bienestar de los animales

Los compuestos a base de hierbas pueden reducir el estrés en cerdos

Los compuestos a base de hierbas pueden reducir el estrés en cerdos

Un estudio demuestra que el enriquecimiento ambiental y los compuestos a base de hierbas pueden ayudar a reducir el estrés en los cerdos en crecimiento y así aumentar el bienestar de los animales

Fernando Núñez Benítez - 03-04-2018 - 14:00 H - min.

Una investigación llevada a cabo por Antoni Dalmau y Emma Fàbrega, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); Xavier Manteca, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Nicolás Casal-Plana, de IRTA y UAB, ha mostrado que los cerdos alimentados con compuestos a base de hierbas y criados con enriquecimiento ambiental reducen su estrés y aumenta el bienestar de los animales, según recoge el estudio.

Al inicio del estudio, los investigadores apuntaron que “los cerdos criados en condiciones estériles están expuestos a muchos estresores diferentes, lo que compromete su bienestar y produce cambios fisiológicos y de comportamiento".

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del enriquecimiento ambiental, formado por cuerdas naturales de cáñamo, serrín y bolas de goma, y un compuesto a base de hierbas constituido por Valeriana officinalis y Passiflora incarnata, y ver como afectaba al comportamiento y rendimiento de los cerdos en crecimiento. Estas hierbas son conocidas por tener propiedades sedantes y tranquilizantes.

En total, 56 cerdos se utilizaron para evaluar 4 tratamientos diferentes divididos en 2 corrales de 7 animales por tratamiento, 14 cerdos por tratamiento.

Los tratamientos que se probaron fueron un grupo de cerdos criados con enriquecimiento ambiental, cerdos suplementados con compuestos a base de hierbas en la alimentación, cerdos provistos con ambos tratamientos, y por último, un grupo de control sin tratamiento.

Se midieron el peso corporal y las lesiones antes de comenzar los experimentos y a las 18, 20, 22 y 24 semanas de edad. El escaneo instantáneo semanal y el muestreo focal continuo se usaron para registrar patrones de comportamiento de actividad, interacciones sociales y comportamientos anormales.

Los científicos observaron que el peso corporal al final del experimento fue significativamente menor para los cerdos criados en el grupo de control en comparación con los otros tratamientos.

Por otro lado, los investigadores expresaron que los cerdos criados con enriquecimiento ambiental presentaron menos estereotipos y comportamiento redirigido, pero un comportamiento más exploratorio.

Sin embargo, los cerdos suplementados con compuestos herbales presentaron menos interacciones sociales, una tendencia a presentar un comportamiento social menos negativo y menos lesiones cutáneas que los cerdos no suplementados.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que tanto el enriquecimiento ambiental como los compuestos a base de hierbas influyeron positivamente en algunos indicadores de bienestar animal y en el rendimiento de los cerdos en crecimiento durante el experimento.

VOLVER ARRIBA