Director de Ventas de Iberia en Masale Productes
Xavier Mira
Director de Ventas de Iberia en Masale Productes
“Nuestra máxima siempre será la calidad y la cantidad de los ingredientes que utilizamos en nuestros productos”
Chema Muñoz -
10-03-2025 - 10:25 H - min.
El sector de la alimentación de los animales de compañía se encuentra en su máximo apogeo, contando con multitud de marcas que ofrecen diferentes posibilidades de producto a los titulares de las mascotas.
En este sentido, la compañía Masale Productes, que distribuye en la Península Ibérica, las marcas Acana y Orijen, ofrece una dieta única para las mascotas, basada en ingredientes 100% naturales, centrándose en la etiquetación de su producto como uno de sus mayores puntos de fortaleza, algo que era inédito en España hasta hace 20 años.
Precisamente esas dos décadas son las que lleva Xavier Mira como director de ventas de Masale Productes, una etapa en la que ha podido ver la línea evolutiva del sector y sus tendencias, hasta llegar a la globalización existente hoy en día en el mercado.
Mira ha concedido una entrevista a Animal’s Health para hablar sobre su trayectoria y sobre la importancia de la existencia de los productos de Masale en el mercado, y de cómo él y el resto de su equipo han logrado catapultar estas dos marcas hasta convertirlas en referentes en el sector.
P. Tras casi dos décadas como director de Ventas de Masale en la Península Ibérica, ¿cómo has vivido esta etapa y qué te ha supuesto tanto a nivel personal como profesional? ¿Cómo ha cambiado la compañía en estos años?
R. A nivel personal es muy interesante, pues fue toda una apuesta hace 20 años, que tanto para mi familia como para mí era muy arriesgada. Venía de una multinacional y pasé a una empresa que en ese momento no era tan conocida.
Fue un cambio bastante arriesgado, pero la verdad es que la experiencia ha resultado muy gratificante. Por otro lado, a nivel profesional, Masale es una compañía que trabaja con marcas que no estaban introducidas ni en España ni en Europa, y con la que hemos pasado de tener stands de 4 metros cuadrados a otros de 80 en 20 años, así como a convertirnos en una compañía referente dentro del sector PetFood.
En definitiva, puedo decir que tanto a nivel personal como profesional estoy muy satisfecho.
P. Con este bagaje, ¿cómo dirías que ha evolucionado el sector del PetFood en los últimos tiempos?
Es un tema del que hablo muchas veces con mis compañeros. Antes solo existían dos marcas y ahora existen multitud de ellas internacionales. Imagínate cuánto ha cambiado.
Las marcas han dado un salto de calidad. Hace años sólo existían unos pocos productos y la gente ni miraba los ingredientes con los que alimentaba a su mascota. Ahora, sin embargo, tienes que asesorarte y rodearte de buenos expertos en nutrición para desarrollar bien las recetas, pues, aunque parezca mentira, hay clientes que pueden saber más que tú de alimentación en mascotas.
P. ¿Y en qué punto se encuentra actualmente el sector de la alimentación de los animales de compañía? ¿Hay alguna diferencia entre España y Portugal?
Es curioso porque llegamos a Portugal hace un par de años y yo no conocía tanto este mercado. Lo que sí puedo decir ahora es que es un mercado con un potencial tremendo y que está creciendo a una velocidad increíble en todos los niveles del sector, con gente muy profesional con ganas de hacer las cosas bien.
P. ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias del sector PetFood de cara al futuro?
Yo creo que cada vez más, nos guste o no, se va a globalizar el mercado, tanto a nivel de tiendas como a nivel de marcas. Entonces, hay muchas adquisiciones, muchas compras de empresas multinacionales, tanto en este sector como a nivel de clínicas veterinarias, de tiendas, etc. Y cada vez habrá menos cuota de mercado y menos diversificación, tanto en tiendas como en marcas, porque hoy en día gusta mucho el mercado online.
P. Un año más desde Masale habéis querido estar presentes en Iberzoo Propet. ¿Por qué habéis seguido apostando por estar en la feria internacional?
R. Pues básicamente ha sido como agradecimiento a nuestros clientes, aquellos que nos han visto crecer en 20 años. Es así porque no somos una marca que saque productos nuevos cada dos por tres, sino que hay pocas novedades, pero un producto muy elaborado y fiable.
Para nosotros es una forma de encuentro con clientes que han ido de nuestra mano durante 20 años y que han visto el crecimiento de la empresa en la que confiaron cuando llegó al mercado y nadie la conocía.
P. ¿Qué es lo que mejor define vuestros productos? ¿Y qué los diferencia de otros presentes en el mercado?
Cuando empezamos a vender nuestros productos, desde el fabricante en Canadá me insistieron en una sola cosa: tenéis que intentar que en España la gente empiece a leer las etiquetas. Tenéis que empezar a hacer que la gente conozca lo más importante, los ingredientes. Antes tú ponías “cereales” y no pasaba nada, mientras que ahora tienes que segmentar lo que es.
Por ello, nuestra máxima siempre será la calidad y la cantidad de los ingredientes que utilizamos en nuestros productos.
P. ¿Cuáles son vuestros productos más demandados? ¿Tenéis previsto algún lanzamiento o novedad?
Te diría que nuestro producto más demandado es el Acana Light, a causa del alto nivel de obesidad de los perros en España. La gente busca un producto que realmente pueda ayudar a curar este tipo de patologías, y nuestro producto es fisiológico y obtiene unos resultados realmente óptimos.
P. ¿Qué papel crees que juegan los veterinarios en la nutrición animal? ¿Y concretamente en Masale?
Para nosotros es importantísimo. En nuestro caso, al no tener una gama de productos de prescripción veterinaria, sino ser todos fisiológicos, trabajamos con muchos veterinarios con el fin de conocer su criterio y opinión. De esta manera, testamos todos nuestros productos y los resultados son muy buenos, lo que hace que nuestros clientes estén contentos.
Si el profesional veterinario no da su visto bueno en todos los sentidos, nosotros no comercializamos las recetas de nuestro producto.
P. En la compañía estáis especialmente volcados con iniciativas solidarias. ¿Por qué dais tanta importancia a este tipo de acciones de responsabilidad social? ¿Alguna que te haya marcado especialmente? ¿Qué planes de futuro tenéis al respecto?
Desde Masale estamos muy volcados en este tipo de acciones de retorno a la sociedad. Creemos que no es fácil que una persona adquiera un perro con siete u ocho años que igual viene de ser perros que han dedicado su vida al servicio de la sociedad. Es una labor complicada y por eso colaboramos con Héroes de 4 patas.
De la misma forma, trabajamos con niños del Hospital Gregorio Marañón o del Niño Jesús, siendo niños que se encuentran en cuidados paliativos, algo muy duro. Si puedes ayudar a sus padres con un programa que cuenta con un psicólogo, con un perro que haga compañía a los niños en estos momentos tan duros… eso es vida para ellos y para sus familias.
Además, también hemos realizado trabajos con mujeres que están en prisión. En definitiva, desde Masale nos hemos marcado como hoja de ruta, tanto en España como en Portugal, la búsqueda de ese retorno anteriormente mencionado.
P. Por último, ¿qué retos se ha puesto Masale de cara a este 2025?
El mercado de gatos es muy creciente; precisamente por ello hemos sacado como nuevo producto el Kitten para gatos.
Por otra parte, como otra novedad tenemos el Orijen Adult Large, para que aquellos clientes a los que les gusta el Orijen Puppy Large para que sus mascotas puedan disfrutar de ambas gamas en diferentes etapas de crecimiento de las mismas.
Sin embargo, como conclusión me gustaría recalcar que no somos una empresa centrada en las novedades ni en tener una amplia gama de productos, sino en cubrir las necesidades realmente importantes de nuestros clientes.