VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

ENTREVISTA

Juan José Badiola (Parte II)

PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN VETERINARIA COLEGIAL

“Puede haber debates legales, pero está claro que los animales no son cosas”

Juan José Badiola (Parte II)

PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN VETERINARIA COLEGIAL

“Puede haber debates legales, pero está claro que los animales no son cosas”

Ángel Espínola - 05-03-2018 - 14:00 H - min.

Juan José Badiola (León, 1948) lleva más de 15 años al frente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, compatibilizando su cargo con la presidencia de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria y con sus tareas docentes y de investigación. Su dilatada trayectoria le permite conocer a la perfección todo lo relativo al sector de la veterinaria y la universidad.

En una entrevista en exclusiva para Animal’s Health, el experto muestra su opinión sobre diferentes asuntos de actualidad y repasa momentos clave de su carrera profesional.

P. De joven hizo sus pinitos con el toreo, sin embargo, ahora están surgiendo algunos movimientos de veterinarios que se oponen a esta práctica, e incluso apuestan por erradicarla, ¿cómo ve la situación?

R. Viví en la Mancha conquense y allí hay mucha afición a los toros. Por eso me gustaban los toros, aunque no soy un aficionado como tal. Respeto a aquellos compañeros a los que no les gusta la tauromaquia, pero también les pido que respeten a aquellos a los que sí les gusta. 

P. En su día, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó por usted. ¿Cree que ahora que preside el país está atendiendo las demandas de organismos como el que usted representa?

R. A Mariano Rajoy le conocí cuando era ministro de Educación y yo era rector y vicepresidente del Consejo de Universidades. Después me llamó para que le asesorara durante la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina. Trabajé con él durante unos meses y llegamos a tener una relación agradable y de aprecio mutuo. Me parece una persona positiva, pragmática y agradable al trato. Después yo volví a mis actividades habituales.

A nivel profesional, sin embargo, no estoy muy satisfecho del trato que se nos ha dado por parte de los gobiernos que ha presidido, respecto a ciertas reivindicaciones de los veterinarios, como puede ser el asunto del IVA, que creo que es fácil de solucionar. Quizás hubiera esperado una mayor recepción de nuestras propuestas, en algo que a mí me preocupa muchísimo. El no aceptar las especialidades veterinarias en salud pública y seguridad alimentaria también es otro asunto pendiente.

P. ¿Es cierto que ha dado alguna lección científica en la Casa Real?

R. Acudí en más de una ocasión, concretamente para explicar la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina, y también para explicar los problemas que suponía la gripe aviar. Me llamó una catedrática que organizaba sesiones para la Reina Doña Sofía, quien me pareció una persona muy agradable y muy interesada en los temas sociales. Me preguntó bastantes cosas y se mostró muy interesada. Además, recientemente el Rey Felipe VI recibió al comité organizador del Congreso Mundial de Veterinaria que se celebrará en Barcelona. Fue un gran placer la experiencia.

P. Recientemente se ha aprobado una reforma legal para dejar de considerar a los animales como “cosas” y para que se les reconozca como sujetos de derecho, ¿es suficiente esta reforma?

R. Es una cuestión de un gran debate social y jurídico. Creo que habrá más trabajo y debate con esta cuestión. Pero hay una cosa que está clara: los animales no son una cosa. Son seres vivos, que sienten, que padecen y que tienen afectos y los expresan. Creo también que es un debate que está entroncado con el bienestar animal, una ciencia creciente. También existen posiciones extremas, como ocurre en el movimiento animalista, que piensa que hay que llegar a unos puntos con los que no todo el mundo está de acuerdo.

Me parece un debate interesante, también relacionado con el maltrato animal, algo a lo que nos oponemos y para lo que estamos trabajando, con la idea de conocer cuáles son los indicadores del maltrato.

P. Si tuviera que quedarse con un solo apartado de todo su extenso currículum, ¿con cuál estaría más orgulloso?

R. Me quedo, por una parte, con haber enseñado Patología Animal a los estudiantes de Veterinaria durante 42 años de mi vida, y haber tenido un feedback muy favorable por parte de los estudiantes. Y, por otro lado, con haber representado a mi profesión al máximo nivel que hay. Creo que son las dos cosas de las que me siento más satisfecho.

CONTINUARÁ EN PRÓXIMAS EDICIONES... 

VOLVER ARRIBA