Las 5 profesionales de la veterinaria ganadoras de la VI edición de los Premios Ganadería en Femenino de Zoetis
El día a día de las mujeres rurales del año: “Veremos a muchas más ocupando puestos clave. El cambio ya está en marcha y es imparable”
Redacción -
21-10-2025 - 10:42 H -
min.
El pasado 9 de octubre Zoetis España celebraba la VI edición de los premios Zoetis Ganadería en Femenino, una iniciativa que reconoce la labor de mujeres ganaderas y veterinarias, reafirmando así su compromiso con el sector ganadero y su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.
Este año, 5 profesionales de la veterinaria y una ingeniera agrónoma fueron reconocidas en la VI edición. En cuanto a las profesionales de la veterinaria, las ganadoras fueron Andrea Martínez, Alba López, Lydia Sánchez, Anabel Fernández y Asunción Agüera.
Estas cinco profesionales de Murcia, que colaboran en áreas clave del sector porcino y la ganadería, recibieron el premio de manos de Ester Maiques, Area Technical Manager en Zoetis, reconociendo su trabajo en gestión de granjas, laboratorio, inseminación y medio ambiente.
“Su candidatura pone en valor la colaboración y la diversidad profesional, demostrando que la pasión y el trabajo en equipo son motores de cambio y progreso”, remarcaron desde Zoetis.
Ahora, en una entrevista para Animal’s Health, las profesionales cuentan cómo es el día a día de una mujer rural como ellas, a qué retos se enfrentan y cómo ven el futuro que tienen por delante.
P. Como veterinaria, ¿qué te llevó a trabajar en el sector ganadero? (Andrea Martínez)
R. Desde que soy pequeña he estado en contacto con los animales y he querido ser veterinaria. Durante la carrera descubrí el sector ganadero y me di cuenta de que quería dedicarme a lo que actualmente hago.
Me encantó conocer todo lo que hay detrás del sector porcino: compromiso, innovación, vocación y una gran formación técnica.
En este campo de la veterinaria hay un largo camino por recorrer, donde puedes crecer profesionalmente y, al mismo tiempo, sentirte realizada viendo cómo tu trabajo contribuye al bienestar animal y al futuro de la ganadería.
P. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué planes tenías durante la carrera? (Andrea Martínez)
R. Al final de la carrera tenía claro que quería ser veterinaria de porcino. Poco después tuve la oportunidad de incorporarme al equipo técnico de Agropecuaria Casas Nuevas, donde me acogieron y me formaron durante varios meses.
Tuve la suerte de contar con un mentor como Manolo Toledo, que me enseñó no solo a ser veterinaria, sino también a trabajar con vocación y a entender que la innovación y la investigación deben ir siempre ligadas al trabajo que realizamos en el campo.
P. ¿Por qué decidiste finalmente dedicarte al sector porcino? (Alba López)
R. Cuando yo terminé mi grado de auxiliar veterinaria con 19 años, dentro de todos los sectores, era el que más me llamaba la atención dentro de la ganadería.
Desde pequeña he estado en contacto con el sector y ya llevo dos años siendo encargada de una granja de 2.800 madres.
Mi familia ha vivido sobre todo de la ganadería; actualmente, mi madre es propietaria de un cebo y ella es quien se encarga de su producción. Ella siempre, junto a mi familia, me ha apoyado a buscarme un hueco en el sector, aun siendo un poco más complicado siendo mujer y tan joven.
P. ¿Cómo es este sector, qué particularidades tiene? (Alba López)
R. Es un mundo lleno de posibilidades, de ideas, de lugares y de experiencias. Es un sector donde nunca dejas de aprender y eso me parece fascinante.
Totalmente en contacto con los animales, la naturaleza, estudios, pruebas, formaciones… muchas cosas donde puedes sentir que de verdad es tu sitio haciendo lo que realmente te apasiona.
Para mí, el juntar todas estas razones ya me atrae mucho interés, aun siendo consciente de que es un mundo complejo donde se necesita constancia, horas de trabajo, esfuerzo, disciplina y dedicación.
P. ¿Qué ha sido lo más difícil del trabajo en porcino? (Lydia Sánchez)
R. Lo más complicado ha sido manejar la presión para obtener buenos resultados; la gestión del personal también ha sido complicada y ver de cerca el efecto de las enfermedades de los animales y sentir la preocupación de los veterinarios. Aunque mi trabajo es de laboratorio, sé que los resultados que entregamos tienen un impacto en la salud y en el bienestar de los cerdos.
P. ¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer? (Lydia Sánchez)
R. Sí, en varias ocasiones. He vivido situaciones incómodas, como por ejemplo que algún trabajador no respete el trabajo que estás haciendo y lo infravalore, o incluso llegar a decir que no valgo para ello.
He sentido poco respeto hacia mi persona por ser mujer y en numerosas ocasiones no hacer caso de lo que dices por el mismo motivo. Poco a poco eso está cambiando, ya que muchas mujeres se están animando a estar en este sector.
P. ¿Consideras que el sector ganadero ha experimentado un avance en cuanto a la participación de mujeres en los últimos años? (Anabel Fernández)
R. Sí que considero que en los últimos años el sector ganadero ha experimentado un avance significativo en cuanto a la participación de mujeres.
Cada vez es más habitual encontrar mujeres trabajando en granjas, sanidad o investigación, y eso es algo que se nota en el día a día y en la forma en la que valoran nuestro trabajo.
No obstante, aún queda un largo camino por delante, especialmente en posiciones de liderazgo; sin embargo, la tendencia es muy favorable. Se están derribando obstáculos y probando que las mujeres jugamos un rol fundamental en el avance e innovación de la industria.
P. ¿Recomendarías este sector para las futuras generaciones de veterinarias? (Anabel Fernández)
R. Por supuesto que lo recomendaría. El sector de la ganadería, en particular el porcino, brinda una gran cantidad de posibilidades para las veterinarias jóvenes. Es un campo muy dinámico, con avances constantes en sanidad, bioseguridad y bienestar animal.
Además, cada vez hay más mujeres involucradas y siendo reconocidas por su trabajo, demostrando así que es un ambiente en desarrollo y con mucho futuro.
Es un sector exigente, pero muy gratificante a su vez para quienes tenemos gran vocación por este trabajo.
P. ¿Qué ha significado para ti y el resto de tus compañeras veterinarias recibir el premio de Ganadería en Femenino? (Asunción Agüera)
R. Recibir el premio Ganadería en Femenino ha sido un reconocimiento muy emocionante y significativo.
Como técnico de Medio Ambiente y Control de Calidad en el sector porcino, mi labor muchas veces ocurre en segundo plano, pero es fundamental para garantizar una producción sostenible y respetuosa con el entorno.
Este premio pone en valor no solo mi trabajo, sino también el de muchas otras mujeres que estamos contribuyendo a una ganadería más consciente.
Me motiva a seguir trabajando con más fuerza y a seguir dando visibilidad al papel clave que desempeñamos en este ámbito.
P. Por último, ¿cómo ves el futuro? ¿Crees que habrá más veterinarias dedicadas al porcino o a la ganadería en general en los próximos años? (Asunción Agüera)
R. Veo el futuro con optimismo. Cada vez hay más mujeres veterinarias interesadas y comprometidas con el sector porcino y la ganadería en general.
Las nuevas generaciones vienen muy preparadas con una gran base técnica, y con una visión más integrada de la producción, el bienestar animal y la sostenibilidad.
Aunque todavía quedan retos que superar, especialmente en cuanto a visibilidad y liderazgo, estoy convencida de que veremos a muchas más mujeres ocupando puestos clave, tanto en campo como en investigación, gestión o industria.
El cambio ya está en marcha y es imparable.
Si se quiere, se puede, aunque cueste mucho esfuerzo.