Zoetis prevé que Portela esté disponible comercialmente en la Unión Europea en 2026
Portela de Zoetis recibe la autorización de la Comisión Europea para aliviar el dolor por osteoartrosis en gatos
Zoetis prevé que Portela esté disponible comercialmente en la Unión Europea en 2026
Redacción -
29-10-2025 - 13:25 H -
min.
El pasado mes de septiembre, Animal’s Health adelantaba que el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había recomendado la concesión de la autorización de comercialización de Portela® (relfovetmab), de Zoetis, basándose en un balance positivo beneficio-riesgo de los datos de seguridad y eficacia presentados.
Ahora, este miércoles 29 de octubre, la compañía ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de este medicamento, convirtiéndolo en el primer anticuerpo monoclonal (mAb) con un intervalo de administración de tres meses aprobado para el alivio del dolor asociado a la osteoartrosis (OA) en gatos.
Diseñado para proporcionar tres meses de alivio del dolor por OA con una sola inyección, Portela actúa contra el factor de crecimiento nervioso (NGF), un mediador clave del dolor y la inflamación asociados a la OA.
En un ensayo de campo de nueve meses realizado en Europa, Portela demostró eficacia en el alivio del dolor por OA y fue bien tolerado, incluso en gatos diagnosticados con enfermedad renal en estadio IRIS 1, 2 o 3.
“La autorización de comercialización de la Comisión Europea para Portela marca un avance decisivo en el manejo del dolor felino”, ha declarado Rob Polzer, Ph.D., vicepresidente ejecutivo y presidente de Investigación y Desarrollo de Zoetis.
En este punto, destaca que las “propiedades de acción prolongada de Portela y su sitio de unión único al NGF ofrecen ahora a los veterinarios y propietarios de gatos de toda la Unión Europea una opción innovadora y aprobada para tratar el dolor asociado a la osteoartrosis. “Este hito refleja nuestro compromiso continuo con el desarrollo de terapias innovadoras que mejoren la salud y el bienestar de los animales de compañía”, añade.
La osteoartrosis (OA) es una enfermedad articular común, crónica y progresiva caracterizada por la inflamación y el deterioro de las articulaciones, lo que provoca dolor y problemas de movilidad. Aunque la enfermedad no tiene cura, es mucho lo que puede hacerse para controlar el dolor asociado y mejorar la calidad de vida.
Aunque hasta un 40% de todos los gatos presentan signos clínicos de OA, estos síntomas suelen pasar desapercibidos para los propietarios y, como resultado, solo el 18 % de los gatos afectados son diagnosticados con dolor por OA por parte de profesionales veterinarios. Identificar y tratar el dolor por OA es importante, ya que el dolor crónico tiene un impacto negativo en muchos aspectos de la salud del gato.
Además de la marcha y el movimiento, el dolor crónico afecta al sueño, las relaciones y la cognición. Portela ofrece ahora una terapia cómoda y de acción prolongada para reducir el dolor por OA, especialmente beneficiosa para los gatos difíciles de medicar con regularidad.
“La osteoartrosis en gatos suele subestimarse porque son muy hábiles para ocultar el dolor. Los cambios de comportamiento se interpretan con frecuencia como ‘simple envejecimiento’, cuando en realidad pueden ser signos de malestar prolongado. Las nuevas terapias que proporcionan alivio duradero del dolor sin necesidad de administración diaria suponen un verdadero avance —para los gatos, sus propietarios y los veterinarios—”, explica Marieke Knies, Dipl. ECVIM, especialista en medicina interna en los Países Bajos.
Portela amplía la línea de productos de la compañía para el manejo del dolor por OA y se suma a Solensia® (frunevetmab), un anticuerpo monoclonal anti-NGF indicado para el alivio mensual del dolor por OA en gatos.
Aprobado en más de 40 países, Solensia ha demostrado en ensayos clínicos y en más de cuatro años de uso en condiciones reales por parte de veterinarios su eficacia para aliviar el dolor y, con ello, mejorar la calidad de vida de los gatos con OA.
Como con todos los medicamentos, pueden presentarse efectos secundarios. En el caso de Solensia, los más comunes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 gatos) son la pérdida de pelo, la dermatitis y el prurito; los poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 gatos) son las reacciones en el punto de inyección y las lesiones cutáneas; y los muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 gatos) son la anafilaxia.
En el caso de Portela, según los ensayos clínicos, el efecto secundario más común (puede afectar a más de 1 de cada 10 gatos tratados) es el dolor inmediato tras la inyección, seguido de dermatitis (puede afectar hasta a 1 de cada 10 gatos); los efectos secundarios poco comunes (pueden afectar hasta a 10 de cada 1.000 gatos) incluyen prurito, costras cutáneas, hinchazón en el punto de inyección y pérdida de pelo en el punto de inyección.
“Portela es una nueva terapia basada en la ciencia, diseñada para favorecer el confort y la movilidad a largo plazo de los gatos, con la ventaja añadida de que los propietarios solo tienen que llevarlos a recibir una inyección cada tres meses. Esto es un reflejo del valor que damos en Zoetis a la innovación significativa en medicina felina, abordando las necesidades no cubiertas de nuestros pacientes y sus familias”, aputna Richard Goldstein, DVM, DACVIM, DECVIM-CA, director médico global y responsable de Asuntos Médicos de Zoetis. “Esperamos poder ofrecer a los veterinarios otra herramienta innovadora, que se suma a nuestro amplio porfolio felino, para ayudarles a mejorar la calidad de vida de los gatos bajo su cuidado”, añade.
Zoetis prevé que Portela esté disponible comercialmente en la Unión Europea en 2026.