Durante el mes de octubre, Syva ha llevado a cabo el primer ciclo de formación sobre enfermedades transmitidas por vectores en los Países Bajos, reuniendo a veterinarios de las zonas más afectadas por la lengua azul
Syva completa su primer ciclo de formación sobre enfermedades vectoriales en los Países Bajos
Durante el mes de octubre, Syva ha llevado a cabo el primer ciclo de formación sobre enfermedades transmitidas por vectores en los Países Bajos, reuniendo a veterinarios de las zonas más afectadas por la lengua azul
Redacción -
03-11-2025 - 11:00 H -
min.
A finales de octubre, Syva finalizó su primer ciclo de formación sobre enfermedades transmitidas por vectores dirigido a veterinarios de los Países Bajos. “Estas jornadas han servido para compartir experiencias y preparar futuras estrategias de vacunación y prevención”, destacan desde Syva.
Durante varias semanas, el equipo de Syva visitó a los profesionales de tres regiones del país, todas ellas gravemente afectadas por el serotipo 3 de la lengua azul (BTV-3) en 2023 y 2024. En total, cerca de 30 veterinarios participaron en estas sesiones formativas, organizadas en colaboración con Alivira.
“El objetivo de este programa fue compartir las principales lecciones aprendidas durante 2024 y preparar la próxima campaña de vacunación, reforzando así la prevención frente a las enfermedades vectoriales”, afirman desde Syva.
Desde el inicio, Syva quiso dar protagonismo a la voz de los veterinarios, escuchando de primera mano sus experiencias durante este periodo tan complejo. A la pregunta “¿Qué palabra describe mejor lo que sentiste ante el BTV-3?”, las respuestas fueron contundentes: “desánimo, impotencia, daños graves, impacto violento…” y “madre mía… ¿y ahora qué?”.
Entre los ponentes, Bernd Hietberg, de la clínica veterinaria Het Drentse Hart, compartió con gran pedagogía y pasión su experiencia durante la crisis, las lecciones extraídas de sus observaciones clínicas y su visión de futuro para afrontar este tipo de enfermedades.
Por su parte, Stéphane Liétard presentó los principales datos disponibles sobre vacunas y las experiencias acumuladas en diferentes países europeos, además de ofrecer una actualización importante sobre la vacuna de Syva, ahora más práctica y competitiva.
“Estos encuentros fueron posibles gracias a la colaboración con Alivira. Queremos agradecer especialmente a Pieter y Faas por su excelente organización, así como a los anfitriones que nos recibieron en sus instalaciones: Bjorn van Alphen (adVee Dierenartsen Ysselstein), Jetse Ritsema (Groups Praktijk Dierenarsten Barneveld) y la granja lechera De Julius-Hoeve en Kamperveen”, subrayan desde Syva.
Con este primer ciclo —y los que seguirán— Syva reafirma su compromiso con los veterinarios y ganaderos: escuchar, compartir experiencias y construir juntos mejores estrategias de vacunación y prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores.