Inteligencia artificial, normativa y los retos del mercado zoosanitario fueron los temas de análisis y discusión en la edición de este año del principal foro español de marketing zoosanitario
Oviedo acoge las XLIII Jornadas de Marketing Zoosanitario de Veterindustria
Inteligencia artificial, normativa y los retos del mercado zoosanitario fueron los temas de análisis y discusión en la edición de este año del principal foro español de marketing zoosanitario
Redacción -
03-11-2025 - 13:29 H -
min.
La patronal Veterindustria celebró sus XLIII Jornadas de Marketing Zoosanitario en Oviedo, donde se dieron cita más de 100 expertos y profesionales de 30 empresas miembro para conocer las novedades y tendencias en lo relativo a la inteligencia artificial, la normativa sobre medicamentos veterinarios y los retos a los que debe hacer frente el mercado zoosanitario con las nuevas herramientas tecnológicas y una visión estratégica de este.
Las jornadas tuvieron lugar entre el 30 y el 31 de octubre en un hotel de la capital asturiana con la inauguración a cargo de Diego García, presidente de Veterindustria y SVP del clúster del Sur de Europa y director general de Zoetis España, y Paz Martínez, vocal presidenta del Comité Permanente de Marketing (CPM) y Marketing Manager de Animales de Compañía en Vetoquinol. Unas jornadas que fueron moderadas por José Manuel Ruiz, director de Administración y Marketing de la patronal.
La primera jornada la abrió Pablo Hervás, director técnico y de Asuntos Públicos de Veterindustria, que contó las 'Novedades normativas en medicamentos veterinarios', que permitió a los asistentes comprender mejor los cambios legislativos que afectan directamente a la industria de sanidad y nutrición animal y, por tanto, a los profesionales del sector.
La segunda ponencia corrió a cargo de Néstor Guerra, socio de NCompany y referente en innovación y transformación digital, que abordó el impacto de la inteligencia artificial generativa en la relación con el cliente en su ponencia titulada 'IA Generativa: cómo la IA está redefiniendo la relación con el cliente', en la que presentó las nuevas tecnologías aplicadas al marketing zoosanitario y destacó el potencial de la IA para personalizar y optimizar la atención al cliente.
Esta primera jornada finalizó con una cena de hermandad en un conocido restaurante de la capital asturiana, que ofreció un momento para el networking, la cohesión y el intercambio entre todos los profesionales asistentes.
El segundo día comenzó con la intervención de José María Visconti, director de Marketing Category de ESIC Business & Marketing School, sobre 'Entender la disrupción que afecta a los negocios', donde ofreció un análisis riguroso sobre los factores que transforman el panorama empresarial actual y su impacto en el ámbito zoosanitario.
Mónica Martínez, fundadora y directora de la empresa Coaching You, cerró las intervenciones con la conferencia '¿Cómo afrontar los retos de esa disrupción?', donde se centró en las herramientas prácticas y metodologías de coaching para afrontar de manera eficaz los desafíos en el ámbito empresarial.
Clausuró las XLIII Jornadas de Marketing Zoosanitario de Veterindustria José María Caballero, representante de la Junta Rectora ante el CPM y General Manager Iberia de Vetoquinol, que resumió las principales conclusiones del encuentro y destacó la importancia de impulsar la innovación, la formación y la colaboración en el sector.