JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

EMPRESAS

La EMA autoriza diez nuevas vacunas veterinarias

El informe anual de la Agencia Europea del Medicamento informa que en 2017 autorizó 18 nuevos medicamentos veterinarios, entre ellos diez vacunas

Sede actual de la EMA en Londres (Reino Unido)
Sede actual de la EMA en Londres (Reino Unido)

La EMA autoriza diez nuevas vacunas veterinarias

El informe anual de la Agencia Europea del Medicamento informa que en 2017 autorizó 18 nuevos medicamentos veterinarios, entre ellos diez vacunas

Fernando Núñez Benítez - 15-05-2018 - 14:00 H - min.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado el informe anual correspondiente al 2017. En dicho documento, la Agencia destaca su compromiso “con la salud pública y animal, la investigación y la innovación para estimular el desarrollo de mejores medicamentos”, según informa la EMA.

Así, en lo que corresponde a medicina veterinaria se recomendaron 18 nuevos medicamentos veterinarios para la autorización de comercialización, siete de estos contienen una nueva sustancia activa y diez eran vacunas, como ya avanzara Animal’s Health.

Entre las autorizaciones de comercialización más destacadas, el Comité de Medicamentos de la Agencia para Uso Veterinario (CVMP) permitió la comercialización del primer monoclonal anticuerpo en medicina veterinaria, Cytopoint, y la vacuna Vepured, que tiene el potencial de reducir la necesidad de tratamiento antimicrobiano en los animales y, por lo tanto, limitar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

La Agencia también aportó nuevos consejos de seguridad, “los fármacos veterinarios que contienen metilprednisolona hidrógeno succinato no deben usarse para el tratamiento de afecciones inflamatorias o alérgicas, para garantizar que los consumidores no estén expuestos a la medicina en la carne del ganado tratado”. Y además aconsejó que, “el óxido de zinc no debe usarse en lechones, ya que es perjudicial para el medio ambiente y potencialmente aumentan la prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos”.

En el apartado de límites máximos de residuos (LMR) de los medicamentos veterinarios en los alimentos derivados de animales, ha establecido límite en los fármacos Alarelin y Nafta para todas las especies productoras de alimentos y Bromelina y Prolactina en cerdos.

De todas las actividades que realizaron durante el pasado año, los autores del informe destacan “el desarrollo de nuevos medicamentos veterinarios, especialmente para especies menores (Mums), el fomento de la investigación y la innovación, como las técnicas basadas en células madres para uso veterinario, la lucha continua contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM), y la publicación de la primera guía para anticuerpos monoclonales veterinarios”, recoge el informe.

Por otra parte, el sistema EudraVigilance de farmacovigilancia aumentó un 33% el número de informes respecto al 2016. Esto lo atribuyen a “la creciente conciencia entre los veterinarios del valor de los informes de farmacovigilancia, así como un mayor control por parte de los reguladores de la implementación de los requisitos legislativos de farmacovigilancia por la industria farmacéutica veterinaria”.

VOLVER ARRIBA