VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

ANIMALADAS

Los veterinarios ayudan a prevenir los golpes de calor en perros

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid recomienda garantizar a las mascotas el acceso a agua fresca y no pasear a los animales a las horas centrales del día para evitar estos golpes que pueden ser perjudiciales para la salud

Los veterinarios ayudan a prevenir los golpes de calor en perros

Los veterinarios ayudan a prevenir los golpes de calor en perros

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid recomienda garantizar a las mascotas el acceso a agua fresca y no pasear a los animales a las horas centrales del día para evitar estos golpes que pueden ser perjudiciales para la salud

Isabel Gómez - 20-06-2018 - 14:00 H - min.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha hecho un repaso de los consejos más importantes para evitar los golpes de calor en los perros. Un aspecto importante es que la mascota tenga a su disposición agua fresca y limpia las 24 horas del día. Hay que comprobar que quede agua en el bebedero y que no esté a pleno sol, ya que podría evaporarse o calentarse y la mascota dejaría de beber. También es importante llevar agua cuando el perro salga de paseo, de excursión o si se realiza un viaje largo.

El calor también puede hacer que el apetito y las ganas de moverse disminuyan. Una solución que apunta el Colvema es que se dé a las mascotas de comer a las horas más frescas del día, como a primera hora o por la noche.

Los perros, según los profesionales, tienen que tener a su disposición un lugar fresco y protegido del sol donde poder descansar, sobre todo a las horas más cálidas del día, tanto si viven en el interior de una casa como en el exterior. Tampoco conviene sacarles a pasear en las horas centrales del día cuando el calor es más extremo. El suelo de la calle está muy caliente y pueden dañarse las almohadillas. Además, al correr pueden sufrir lipotimias.

El Colvema dice que jamás hay que dejar al perro en el interior del coche con las ventanillas subidas, ni siquiera si se estaciona el vehículo a la sombra.

Otro aspecto de importancia es el pelo, ya que los propietarios tienden a cortarlo en verano pero hay que dejarlo con un tamaño de 2-3 centímetros de longitud aproximadamente. El pelo les protege del calor y de las quemaduras solares.

Los perros traspiran a través de la boca, dificultando mucho más la autorregulación de la temperatura ya que lo hacen a través de la respiración y el jadeo. Hay que prestar especial atención, por tanto, a ciertas razas como el bóxer, carlino, bulldog y cualquier animal braquicéfalo, ya que son más propensos a sufrir golpes de calor, según indica la organización colegial.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

Los síntomas del golpe de calor son la aparición de encías rojas y brillantes, la boca abierta, jadeos continuos, salivación excesiva o vómitos, expresión ansiosa o convulsiones en el animal. Además, los perros también se tumbarán sobre el vientre en lugares fríos, tendrán la piel más caliente de lo habitual, tendrán una temperatura rectal elevada y pueden tropezarse, marearse y tendrán las almohadillas muy calientes.

Si el animal respira mal y se niega a andar hay que bajarle la temperatura lo antes posible. Hay que buscar sombra, ofrecerle agua si puede beber y refrescarle poco a poco, nunca con una manguera o de golpe en una bañera. 

Por último, si la situación fuera grave hay que llevarlo urgentemente a un centro veterinario. Mientras se acude, se podría poner en el cuello y en la cabeza una camiseta empapada en agua, según indica el Colvema.

VOLVER ARRIBA