VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

ANIMALADAS

La terapia con perros reduce el dolor en pacientes con fibromialgia

Un estudio realizado por la asociación Fud Therapy ha demostrado que los pacientes con dolor crónico por fibromialgia mejoran su calidad de sueño realizando terapias con perros. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia

La terapia con perros reduce el dolor en pacientes con fibromialgia

La terapia con perros reduce el dolor en pacientes con fibromialgia

Un estudio realizado por la asociación Fud Therapy ha demostrado que los pacientes con dolor crónico por fibromialgia mejoran su calidad de sueño realizando terapias con perros. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia

Isabel Gómez - 11-05-2018 - 14:00 H - min.

La fibromialgia, cuyo Día Mundial se celebra este sábado, es un síndrome invalidante y crónico que se caracteriza por dolor constante generalizado, acompañado de fatiga, insomnio o trastornos digestivos, entre otros síntomas, según la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad De Madrid.

La asociación sin ánimo de lucro Fud Therapy ha realizado un estudio con perros y con pacientes que sufren fibromialgia. Núria Sorribes Roma, presidenta de Fud Therapy, explica en declaraciones exclusivas a Animal's Health, que esta enfermedad provoca dificultad a la hora de conciliar el sueño y en conseguir que el sueño sea reparador, "habitualmente hay mucho dolor y cansancio, hay mucho estrés y mucha ansiedad, por el hecho de que no puedes hacer muchas cosas", detalla.

El papel que tienen los perros en esta terapia son dos. Por un lado, ayudan a aliviar el dolor, “con el perro se hacen diferentes actividades, una de ellas es la relajación. Se practican diferentes posturas que alivian el dolor de los pacientes”, explica Sorribes. Este ejercicio disminuye el estrés y la ansiedad y permite conciliar un sueño reparador, por lo que permite a los enfermos de fibromialgia encontrarse mejor al día siguiente. El segundo papel que realizan los perros tiene que ver con lo emocional, ya que toda la carga afectiva que dan estos animales ayuda a estas personas.

CÓMO SON LOS PERROS

Los perros por norma suelen ser grandes y normalmente de la raza de pastor alemán. “Es un animal muy noble, equilibrado y se adapta a las diferentes personas y situaciones”, revela Sorribes. Al animal se le enseña a poder canalizar todo el flujo emocional y a poder controlar la respiración para compasarla con la del paciente y poder llegar a reducir la ansiedad y el estrés.

Los perros que se dedican a esta terapia están entrenados exclusivamente para ayudar a enfermos con esta dolencia. “Tenemos otros perros más versátiles que realizan más de un proyecto y hay otros que se especializan, en el caso de la fibromialgia hay un perro exclusivo para este proyecto”,  determina la directora de la fundación.

Los resultados que obtuvieron fueron muy satisfactorios. Los pacientes se sentían mejor, estaban más aliviados y podían dormir mejor.  Por ahora, solo han realizado un proyecto como este, pero confían en poder realizar otro próximamente más grande en Barcelona.

ESTUDIO DE DAWN A. MARCUS

Estudios anteriores a este demostraron que las terapias con animales ayudaban a los pacientes con dolor crónico. Así ocurre en un estudio realizado por la investigadora Dawn A. Marcus, en el que participaron pacientes con fibromialgia. Un grupo de control realizó terapia con perros mientras esperaba a que le atendiesen los médicos y otro grupo de control esperó en la sala de espera.

Los resultados reflejaron que el dolor, la fatiga, el estrés y el estado de ánimo mejoraron en aquellas personas que hicieron terapia con los animales.

  • GALERIA

VOLVER ARRIBA